lunes, 8 de junio de 2020

Matematicas 6° Semana 5




elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : del 11 al 15 de mayo de 2020
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR

Identifico y utilizo las operaciones, propiedades y relaciones de los números enteros y otros sistemas de numeración.
COMPONENTE
Numérico

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De Conocimiento
Doy razón de las propiedades de los números naturales y enteros, de los algoritmos de las operaciones básicas en estos conjuntos numéricos y de las medidas básicas de figuras geométricas.

De Desempeño
Aplico las operaciones y propiedades de los números naturales y enteros, y mido características básicas de figuras geométricas en la solución de problemas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
 Números enteros.
 Propiedades básicas de la teoría de números: Operaciones con los números enteros.
  1. Propósito
Adquirir habilidades y destrezas matemáticas en las operaciones con números enteros.
  1. Desarrollo cognitivo 
RESTA DE NÚMEROS ENTEROS
3. Observa el ejemplo resuelto y calcula de este modo los restantes
OPERACIONES COMBINADAS DE SUMA Y RESTA
Las operaciones combinadas son aquellas en las que aparecen varias operaciones aritméticas para resolver. Debes considerar que para obtener el resultado correcto debes seguir las siguientes reglas:

- Separar los términos y luego resolver cada uno de ellos.
- Se resuelven las operaciones encerradas entre paréntesis, corchetes y llaves.
- Las operaciones entre paréntesis (   ) son las primeras que se deben resolver.
- Una vez resueltas las operaciones entre paréntesis, se resuelven las que se encuentran dentro de los corchetes [  ] .
- Una vez resueltas las operaciones entre corchetes, se resuelven las que se encuentran dentro de las llaves {   }.

Como la sustracción va primero, obtenemos la resta, que en este caso es 1740. Luego, la anotamos debajo y, después, le sumamos los 5.234. El resultado final es 6.974.
En el caso que la adición estuviera en primer lugar, quedaría:
Primero resolvemos la adición y a la suma obtenida le restamos 1.348. El resultado final es 4.807.
Cuando hay paréntesis, los debemos resolver en primer lugar.
Analicemos el siguiente ejemplo:

Como puedes ver, los paréntesis se resuelven en el orden que aparecen de izquierda a derecha. Se pone el resultado de las operaciones, que van dentro de ellos, debajo de cada uno. Luego, se obtiene la suma que está a la izquierda. Para terminar, restamos su resultado con el número final.
  1. Desarrollo Metodológico

ACTIVIDADES
I. En un aeropuerto, viajaron el día lunes 1 486 pasajeros, el martes 389 pasajeros más que el lunes y el miércoles, 236 pasajeros menos que el martes. ¿Cuántos pasajeros viajaron durante estos tres días?
II. Tres recintos tienen una capacidad de 875 325 personas. Durante un evento, el primero de ellos estuvo lleno, el segundo tuvo 135 670 menos que el primero y el tercero 85 788 menos que el segundo. ¿Cuántas personas hubo en total en los tres recintos?
III, Resuelve las siguientes operaciones
a. 6300 - (531 + 69) =
b. 2010 - (373 - 63) =
c. 7830 - (219 + 11) =
d. 4600 - (667 + 34) = 
e. 17 - (11 + 3) =


Evaluación