sábado, 27 de junio de 2020

Artística 6º, semana 6

 
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
6
PERIODO
1
DOCENTE 


ESTANDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto, desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y de las artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. 
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Crea obras artísticas inspiradas en el folklore andino y ejemplos el arte geométrico el abstracto.
  1. Unidad didáctica 
  1. Dibujo geométrico
  2. Dibujo abstracto
  3. Folklor andino (instrumento y ritmos musicales)
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es conocer sobre el folclore de la región andina.  
  1. Desarrollo cognitivo instruccional  
Folclore de la región andina
En ella prevalece la "cultura mestiza", con un fuerte predominio de las supervivencias españolas sobre las indígenas. La mayoría de sus danzas, cantos y ritmos tienen orígenes hispánicos, con adaptaciones y creaciones autóctonas colombianas. De igual forma, sus instrumentos musicales; como el tiple y la guitarra, las fiestas populares como las de San Juan y San Pedro, las romerías a los santos patronos, la mayor parte de los mitos y supersticiones folclóricas, las copias, leyendas, costumbres refranes y proverbios, presentan predominio de las supervivencias españolas.
Entre las tradiciones folclóricas andinas, se destacan los siguientes bailes: Bambuco, Torbellino, Guabina, Pasillo, Bunde.
  1. Desarrollo Metodológico: 

  1. Indaga sobre los bailes más característicos de la región andina (Bambuco, Torbellino, Guabina, Pasillo, Bunde.), realiza un mapa conceptual en hoja de block sobre la información.
  2. Realiza un collage de imágenes del folclore de la región andina. En hoja de block o formato de dibujo. Recuerda organizar las actividades en la carpeta o portafolio.