viernes, 22 de mayo de 2020

Tecnología 6º, semana 4

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
6
PERIODO
I
DOCENTE 


  • ESTÁNDAR:
 Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.- Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.
  • COMPONENTE: 
Reconocer - Manejo digital.
  • INDICADOR DE DESEMPEÑO:
 Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos  de  aprendizaje  y  actividades  personales  (recolectar,  seleccionar, organizar y procesar información).
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica No 2
  2. Propósito: Conceptualizar sobre la Historia y evolución de la tecnología 
  3. Desarrollo cognitivo instruccional 

El hombre y la informática

El principal objetivo para el que fue creado el primer equipo ordenador era puramente práctico. De hecho, su nacimiento fue respuesta a la apremiante necesidad del hombre de automatizar los procesos de control de datos y operaciones matemáticas básicas.

En cualquier caso, genios como fueron PascalNeumann o Babbage no habrían llegado nunca a imaginar en ningún momento la forma tan rápida y al mismo tiempo inadvertida en que la informática se ha introducido en nuestra sociedad, llegando a ser elemento imprescindible de la mayor parte de las operaciones que se llevan a cabo a lo largo del día en una ciudad cualquiera.

Ahora, el hombre dispone de potentes dispositivos que le facilitan la realización de la mayoría de sus tareas, hasta el punto de que lo que entendemos como "trabajo manual" ha quedado relegado al ambiente puramente rural; la escritura, dibujo, confección de planos, cálculos estadísticos, gestión de ingentes cantidades de información o transmisión de datos a altísimas velocidades son ya hábitos diarios en la sociedad urbana, y todo gracias a componentes de altísimas prestaciones y tecnologías, tales como los escáneres, impresoras láser, tabletas digitalizadoras, reconocedores digitales de voz, sistemas láser para almacenar información, etc.
A nadie se le escapa el anhelo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones por la miniaturización. De aquellos ordenadores que ocupaban una habitación se ha pasado en un par de décadas a los desktops, y de ahí en adelante a los palmtops, handhelds, teléfonos inteligentes, notebooks,...que se llevan en un maletín.

    1. A-Leer documento HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA y tomar resumen de él.
    2. B-Desarrollo de actividad consulta.
    3. C- Modelación Evaluación de los diferentes conceptos adquiridos en esta unidad. 

  1. Desarrollo Metodológico
Momento No1: Lee el siguiente documento y desarrolla un resumen del mismo en tu cuaderno. 
La Evolución Tecnológica va mano a mano con la Ciencia, aunque ambas cosas son distintas:

  • Los descubrimientos científicos engloban el conocimiento en sí mismo.
  • La Tecnología aplica esos conocimientos para resolver una necesidad humana.

Se suele asociar tecnología con modernidad, pero realmente la actividad tecnológica, la curiosidad por modificar nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida, es algo tan viejo como la humanidad.

LA PREHISTORIA.

Es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5 000 años.

Los primeros hombres prehistóricos eran nómadas que se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos. Sus avances tecnológicos estaban orientados a su supervivencia.
La prehistoria se divide en tres etapas; Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

La primera revolución tecnológica se produjo hace unos 10.000 años, en el Neolítico, cuando los seres humanos pasaron de ser nómadas a sedentarios desarrollando las primeras técnicas agrícolas.
.


Momento No2: Desarrolla la siguiente Actividad:  
  • Consulta de manera breve los sucesos que se dieron en: La Edad Antigua (3 000 a.C.  - siglo V d.C.).
  • Consulta de manera breve los sucesos que se dieron en: La Edad Media  (siglo V d.C.-1492).
    Consulta de manera breve los sucesos que se dieron en: La Edad Moderna (1492 - 1789).
  • Consulta de manera breve los sucesos que se dieron en: La Revolución Industrial (1760 - 1840).
  • Consulta de manera breve los sucesos que se dieron en: El siglo XX y XXI hasta hoy.

Url sugerida para la consulta es: https://bit.ly/39WMJRy