viernes, 22 de mayo de 2020

Lengua Castellana 6° Semana 4



elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 

ESTANDAR
Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en mi texto narrativo.


COMPONENTE
Semántico
Sintáctico
Pragmático

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento. Elige un tema para un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor, las exigencias del contexto, comprendiendo las características y la estructura que conforma los textos narrativos.
De desempeño. 0rganiza un tema para producir un texto al interior de un medio de comunicación como la caricatura y Selecciona los elementos que son indispensables para elaborar un texto narrativo.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA 

  1. Unidad No. 3. Producción textual 
Gramática 
La palabra y sus elementos constituyentes. 
Origen de las lenguas 

•Ortografía. Signos de puntuación

2. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es establezca diferencias significativas entre lenguajes verbales y no verbales para potenciar el uso correcto de gestos, imágenes, palabras en la construcción de oraciones y párrafos.



3. Desarrollo cognitivo instruccional 

PRODUCCIÓN DEL SONIDO ARTICULADO

La aparición del lenguaje es un punto importante en el desarrollo de la humanidad. El mundo está lleno de sonidos, unos agradables como el canto de las aves, las notas musicales de un piano, la voz de las personas entre otros. El sonido es un fenómeno físico que se percibe por el oído.
Los seres humanos emiten sonidos para comunicarse y tener un lenguaje son dos conceptos distintos. El lenguaje nace de la necesidad humana de comunicarse, contar historias, escucharlas y hallar sentido a la existencia y al mundo que nos rodea. Pero se consolida en la capacidad de simbolizar la realidad y en el desarrollo del pensamiento.
Producción de la voz y el sonido articulado

Para hablar, cantar, susurrar… utilizas la voz. 

Observa en el siguiente link como se produce la voz.

                   La articulación se refiere a la modificación sistemática de los fonemas vocálicos y consonánticos. La                       pronunciación se relaciona con la formación de sonidos contenidos en cada una de las palabras. De esta manera.
  • Articulamos bien cuando transmitimos con claridad las palabras.
  • Pronunciamos bien cuando seleccionamos correctamente cada uno de los sonidos de las palabras.

El aparato fonador y el sonido articulado

Dentro de la cavidad bucal, encontramos los órganos que intervienen en la articulación y pronunciación. Además, cada sonido tiene un lugar o punto de articulación. Entre los puntos de articulación de sonidos en las distintas lenguas se encuentran estos: bilabial, labiodental, dental, alveolar, velar, palatal, faringal, epiglotal y uvular, entre otros.

Realiza clic en el siguiente enlace para profundizar lo aprendido.



Fonemas, letras y sonidos

Antiguas formas de escritura
El lenguaje fue primero oral y después escrito. Una evidencia de ese carácter oral que aún perdura la puedes advertir en actos sencillos y cotidianos como la conversación y la escucha de mensajes por medio de la radio y la televisión. La escritura no obstante surgió mucho tiempo después de la producción del sonido articulado y de la comunicación oral; su historia se remonta a épocas muy antiguas.

4. Desarrollo metodológico

Observa en el siguiente link la explicación.



De acuerdo al video responde las siguientes preguntas.
  1. ¿cómo surge la escritura?
  2. ¿cuáles fueron las primeras formas de escritura?
  3. ¿En qué consiste el sistema silábico que inventaron los Sumerios?
  4. Consulta y escribe los siguientes términos y realiza un ejemplo de cada uno: 
  • Pictograma.
  • Ideograma.
  • Jeroglífico.
  • Alfabeto.



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