viernes, 22 de mayo de 2020

Estadistica 6° semana 4


  elemento decorativo


SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
6
PERIODO
I
DOCENTE 


ESTANDAR
Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (Diagramas de barras, diagramas circulares.)
COMPONENTE
Aleatorio

INDICADOR DE DESEMPEÑO
  • Planteo diferencias y semejanzas de información, organizada en tablas de frecuencia y diagramas estadísticos, proveniente de distintas fuentes.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica No.1 TABLAS DE FRECUENCIA Y DIAGRAMAS ESTADÍSTICOS
* Diagramas barras y circulares.

  1. Propósito
Que interprete dato de gráficas estadísticas.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional

¿Para qué interpretar gráficas estadísticas?

La interpretación de tablas y gráficas estadísticas es útil para:

  • Comprender la información estadística que sobre diversos temas proporcionan los medios de comunicación y poder evaluarla de forma crítica.
  • Entender la realidad social, económica y política.
  • Llevar a cabo investigaciones que requieran interpretar datos.
  • Discutir o comunicar las propias opiniones sobre la información que las estadísticas presentan.
Para profundizar un poco más en lo abordado desde la semana pasada, te invitamos a ver los siguientes videos:

¿Qué tipos de diagramas existen?



¿Para qué sirve cada diagrama estadístico?


  1. Desarrollo Metodológico
Ejercicio
Leemos la información.
Los estudiantes de sexto grado de la Escuela El Amanecer, aplicaron la siguiente encuesta a todos los estudiantes de 5º grado, para conocer cuál es el tipo de libros que les gusta leer. La población total de encuestados fue de 45 estudiantes.

Con los datos que recolectaron, elaboraron las siguientes tablas.




Las gráficas de la encuesta
  1. Elaboramos una gráfica circular con los datos de la tabla 1 y respondemos:

¿Qué tipo de libro tiene mayor porcentaje de preferencia?
¿Qué tipo de libros tiene menor porcentaje de preferencia? 

  1. Elaboramos una gráfica de barras con los datos de la tabla 2 y respondemos:
¿Qué libros prefieren leer las mujeres de 5º grado?
¿Qué libros prefieren leer los hombres de 5º grado?

  1. Elaboramos una gráfica de barras con los datos de la tabla 3 y respondemos:
¿Qué tipo de libros prefieren leer los estudiantes que tienen entre 10 y 11 años de edad?
¿Qué libros prefieren leer los estudiantes que tienen entre 11 y 12 años?
¿En qué rango de edad se encuentran los estudiantes que prefieren leer chistes?
¿La lectura de libros de aventuras tiene mayor preferencia entre los estudiantes de qué edad?


Evaluación